Información Relevante

Hoy en día la popularidad de los LEDs es tal que resulta normal verlos en aplicaciones que van desde juguetes hasta lámparas.  Hace unos 5 años atrás, hablar de LEDs representaba inversiones significativamente altas ya que la tecnología era nueva y poco desarrollada.  Con el tiempo y mejoras se ha hecho más asequible.  Sin embargo, han aparecido LEDs genéricos en el mercado a precios más competitivos.  ¿Es esto algo bueno?

Es importante tener en cuenta que al momento de comprar un sistema de iluminación LED, hay que evaluar más que el precio.  Esto se debe a que el precio depende de toda una serie de personas, desde el fabricante hasta el vendedor y no es necesariamente un reflejo de la calidad del material a comprar.  Es decir, un LED caro puede no ser el mejor y un LED barato, no es siempre malo.  Por eso recomendamos observar tres detalles críticos a la hora de seleccionar un producto LED, que son:

  1. Las normas con las que cumple el producto.
  2. La marca de los LEDs
  3. La vida útil (en miles de horas).

Normas

Las normas son estándares que cada país requiere ciertos productos cumplan a fin de poder ser comercializados en dicho territorio.  Esto implica que el fabricante del producto deberá someter el mismo a una serie de pruebas a fin de validar si este cumple o no con lo solicitado por el mercado y los comites reguladores.  Es importante tener en cuenta que entre más normas cumpla un producto, mayor será su costo ya que cada certificación exige unas fianzas para las pruebas que son cargadas al comprador final.

Debe escoger un producto de acorde a su necesidad.  Si es para iluminación de una oficina, basta con el cumplimiento de dos o tres normas.  Si es para un hospital o ambiente industrial pesado, deberá cumplir con normas más exigentes.  Un ejemplo de una norma estándar es la norma CE, que rige a la Unión Europea.

La Marca CE proviene del francés y significa “Conformité Européenne” o de Conformidad Europea y es una marca europea para ciertos grupos de servicios o productos industriales. Se apoya en la directiva 93/68/EEC.  Citando wikipedia:

“La marca CE debe ser ostentada por un producto si éste se encuentra dentro del alcance de las aproximadamente 20 llamadas Directivas “New Approach1 o “de Nuevo Enfoque” y puede venderse y ponerse en servicio legalmente dentro de los países que conforman la UE. Si el producto cumple las provisiones de las Directivas Europeas aplicables y la marca CE se ostenta en el producto, los estados miembros no pueden prohibir, restringir o impedir la colocación en el mercado o puesta en servicio del producto. La marca CE puede considerarse como el pasaporte para el comercio del producto dentro de los países de la Unión Europea.”

320px-CE_Logo.svgEs importante evitar confundir la Marca CE de la Comunidad Europea con la Marca China Export, ya que ambas son muy similares.  La imagen de abajo le puede ayudar a distinguirlas.  La diferencia recae en el espacio entre las letras.  Es importante señalar, que las normas de estas son muy distintas entre sí.

CE_marks

Otra norma es la RoHS.  La directiva 2002/95/CE de Restricción de ciertas Sustancias Peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos, (RoHS del inglés “Restriction of Hazardous Substances”), fue adoptada en febrero de 2003 por la Union Europea. La directiva RoHS entró en vigor el 1 de julio de 2006. Restringe el uso de seis materiales peligrosos en la fabricación de varios tipos de equipos eléctricos y electrónicos. Está muy relacionada con la directiva de Residuos de Equipos Eléctricos y Electrónicos (WEEE por sus siglas en Inglés).

1799538572.3251_logo_rohs

Marcas

Es importante que al momento de comprar una luminaria, el proveedor pueda indicarle la marca y tipo de LED ya que no todos los LEDs son iguales.  Existen varios diseños y modelos de LEDs para distintas aplicaciones.  No existe un solo LED que funcione para todo.

Entre las marcas más comúnes de LEDs están CREE, EPISTAR, EDISON, SAMSUNG, PHILLIPS, TOSHIBA, entre otros.  Modelos de LEDs incluyen SMD o de superficie y dirigidos o aimed, seleccionados en base al grado de amplitud de luz (30,60, 90, 120).  Los LEDs que vienen en nuestros productos son de CREE, EPISTAR, EDISON y SAMSUNG, dependiendo del tipo de lámpara.

Vída Útil

La vida útil de un LED es un factor clave para determinar su durabilidad.  Un LED con una vida útil corta implicará cambiar el mismo antes de lo esperado, lo que puede reducir la rentabilidad de su inversión.  Un mínimo aceptable de vida útil es de 35,000 mil horas.  Nuestros LEDs, tienen una vida útil de 50,000 horas o más.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Resuelve la ecuación * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.